Consejo semanal: Los peligros de los blanqueamientos por internet
Desde el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) nos advierten un blanqueamiento dental por internet puede ser peligroso y, además, hay una normativa que prohíbe su venta. Los dentistas son los únicos profesionales que pueden aplicar y administrar los blanqueamientos dentales.
¿Hemos de desconfiar de los productos que se venden?
SÍ. Los productos blanqueadores solo pueden ser empleados si forman parte de un tratamiento dental prescrito, que se ha puesto en práctica y que se ha supervisado por un dentista.
Esto debe ser así por una razón: los productos blanqueadores que se adquieren por una vía que no es la legal, pueden ser muy peligrosos, tanto para los dientes de la persona que los utilice como para el resto de los tejidos de la cavidad oral.
¿Es por eso por lo que un blanqueamiento dental debe realizarlo un odontólogo/a?
CLARO. Un blanqueamiento dental es un tratamiento conservador para los dientes, no entraña ningún peligro pero, para poderlo llevar a cabo, exige unas condiciones de salud oral que únicamente puede determinar un odontólo/estomatólogo. Además, el especialista debe haberse formado para poder realizar un blanqueamiento dental.
¿Y esos productos que dicen que te ayudan a blanquear los dientes?
CUENTOS. Cada vez aparecen más productos como puede ser el carbón activo y otros que se ponen de moda que te prometen blanquear la sonrisa o que aseguran que se eliminarán las manchas del esmalte y la realidad es que su uso puede entrañar riesgos para cualquier persona.
La mayoría de estos productos que dicen ser agentes blanqueadores suelen ser abrasivos lo que se traduce en un desgaste del esmalte e, incluso, padecer una recesión de las encías y sensibilidad dental.
Fuente: ICOEV