25Mar, 2021
Consejo semanal: Adolescencia y Salud Oral

Desde el Consejo General de Dentistas de España nos adviertes de los peligros para la salud oral durante la adolescencia y nos ayudan a combatirlos con algunos interesantes consejos.

La salud bucodental en la adolescencia puede verse comprometida por diversas razones:

  • Cepillado

El cepillado remueve la placa que causa las caries y la gingivitis.

  • Higiene interdental

Limpia entre tus dientes para completar la higiene.

  • Hábitos NO saludables

El tabaco, el alcohol, una dieta inadecuada y los piercing en la boca afectan a la salud oral.

  • Visita al dentista

Las revisiones regulares al dentista permiten detectar problemas a tiempo.

  • Traumatismo dental

La clave: saber cómo prevenirlo y conocer qué hacer en caso de traumatismo.

  • Bebidas energéticas

Las bebidas energéticas y carbonatadas no son recomendables para la salud oral.

TRES CLAVES:

  • Limita el picoteo y las chuches

El azúcar se adhiere a los dientes favoreciendo el cre- cimiento bacteriano y la aparición de caries. El 20% de las calorías de los adolescentes procede de comida basura. Toma frutas y vegetales.

  • Evita piercings orales

Pueden producir infecciones, dañar los dientes y las encías, además de ser un peligro para la salud general.

  • Los dientes NO son herramientas

Masticar hielo, abrir botellas o cortar un hilo con los dientes, pueden lastimar tus piezas denta- les de forma muy importante. No los uses como si fueran herramientas.

TRES BÁSICOS:

  • Buena higiene

Cepillarse dos veces al día, usando pasta fluorada y seda dental.

  • Protección y vigilancia

Usar protector bucal en deportes de contacto y no dejar pasar las revisiones periódicas al dentista.

  • Dieta sana

No abusar de hidratos de carbono, ir con cuidado con las bebidas energéticas e hidratarse a menudo.

Fuente: Consejo General de Dentistas de España

18Mar, 2021
Consejo semanal: ¿Cómo perderle el miedo al dentista?

Desde la Fundación Dental Española nos facilitan unos interesantes consejos para intentar perderle el miedo al dentista.

  • Encuentra un dentista comprensivo

Puedes preguntarle a tus amigos y conocidos o buscar específicamente un profesional que se especialice en pacientes con ansiedad.

  • Visita la clínica antes de la primera consulta

Antes de pedir tu primera cita, visita la clínica, conoce al recepcionista y al dentista y mira cómo es el ambiente. También puedes informarles de tu ansiedad o fobia para que lo tengan en cuenta para tus futuras visitas.

  • Elige una cita a primera hora de la mañana

Así tendrás menos tiempo para pensar en tu fobia e ir acumulando ansiedad durante el día

  • No llegues antes de tiempo a tu cita

Trata de llegar a la hora en punto para no tener que esperar en la clínica. En la sala de espera puedes sentirte más ansioso ante los sonidos y olores.

  • Planea una primera cita “suave”

No te metas de buenas a primeras en empastes, endodoncias y anestesias. La primera visita puede ser una revisión o una limpieza, y puedes aprovecharla como una manera de conocer un poco más a tu dentista en una visita totalmente libre de ansiedad. Cuando te sientas más cómodo puedes proceder a hacer tratamientos más complicados.

  • Acuerda una señal para avisar que te sientes incómodo

Puedes acordar con tu dentista una señal concreta para indicarle que necesitas un descanso y quieres que pare. Puede ser simplemente señalar con el dedo o levantar la mano pero te hará sentirte más en control.

  • Lleva tu propia música para relajarte y distraerte

No olvides tus auriculares y tu música favorita para relajarte o abstraerte mientras el dentista hace su trabajo. El tiempo se te pasará mucho más rápido y probablemente no escuches tanto los sonidos que te generan ansiedad.

  • Finalmente, si tienes una fobia grave, explora la posibilidad de sedación.

Si ir al dentista te genera una ansiedad extrema puedes explorar la posibilidad de sedación. Hoy en día es posible hacer tratamientos dentales totalmente sin dolor. Una crema local en las encías puede hacer que no sientas la inyección de anestesia. Además existe la sedación por inhalación que puede ser muy útil para relajarse durante el procedimiento dental. Es una opción parecida al “gas de la risa” que se le administra a través de la boca a las mujeres que dan a luz, pero en este caso a través de la nariz.

Fuente: Fundación Dental Española

11Mar, 2021
Consejo semanal: ¿Qué pasta de dientes elijo?

Tal y como nos explican desde el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, todas las pastas que podemos encontrar en farmacias y supermercados sirven para cepillarse los dientes, pero algunas están más indicadas que otras. No es lo mismo tener una boca sana que sufrir de encías que sangran o presentan sensibilidad.

Nos vamos a centrar en las pastas con flúor por ser las recomendadas en todos los pacientes.

  • PREVENIR LA CARIES

Si tienes una boca sana y quieres prevenir las caries, sólo tienes que ser constante con tu higiene bucal y utilizar un pasta de dientes que contenga flúor. El flúor ayuda a remineralizar el esmalte reforzarlo y eliminar la placa, de modo que las bacterias no puedan crear una caries. Pero, según los expertos, es esencial que el dentífrico tenga una cantidad de flúor de al menos de 1.350 particulas por millón (ppm).

  • ¿CÓMO USAR LA PASTA?

El cepillado con pasta fluorada debe realizarse al menos dos veces al día y cada cepillado tiene que durar dos minutos. Un cepillado menos frecuente o más corto es incapaz de prevenir la caries. Lo ideal es utilizarla después de cada comida al objeto de que el flúor pueda neutralizar los ácidos que se producen en la boca. El cepillado debe ser inmediato a la ingesta de alimentos, pues si esperamos, a los 10-15 minutos ya se ha producido el ácido.

Solamente hay una excepción a esta regla: cuando tomamos alimentos o bebidas muy ácidas o muy dulces, conviene esperar a que el esmalte se remineralice unos 25-30 minutos, antes de cepillarnos. No debe ponerse demasiada cantidad de pasta (tamaño de un garbanzo en adultos) ni mojar excesivamente el cepillo. Para obtener los mejores resultados, se recomienda, asimismo, no enjuagarse sino escupir la pasta.

  • ¿CÓMO ACTUA EL FLÚOR?

El flúor contenido en la pasta dentífrica es captado por el diente. De esa forma permite dos acciones: dificulta que el esmalte pierda minerales y, por otra parte, facilita que el diente vuelva a captar minerales. Asimismo, el flúor en la saliva combate las numerosas bacterias pro- ductoras de la caries, interfiriendo con el metabolismo bacteriano. Se sabe que el flúor de las pastas dentales llega a prevenir hasta el 40% de las lesiones de caries.

Fuente: Consejo General de Colegios de Dentistas de España

4Mar, 2021
Consejo semanal: Los implantes dentales

La Fundación Dental Española, junto con el Ilustre Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España, ha desarrollado una serie de vídeos que tienen como objetivo principal el de acercar a la población temas clave acerca de la salud oral.

En el vídeo que compartimos hoy se explican las técnicas utilizadas para colocar un implante dental.

Fuente: FDE